II JORNADAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

IES MAESTRE DE CALATRAVA " SIGUE EN LA LUCHA PARA CONSEGUIR UNA NORMALIDAD EMOCIONAL


El pasado 24 de Octubre el departamento de Educación Física llevó a cabo las II Jornadas de Educación Emocional y Actividad Física.

Para ello, este departamento propuso una serie de talleres dirigidos a los alumnos de 1º, 2º, 3º  y 4º de ESO con el objetivo de proporcionar herramientas saludables que mitiguen y/ o erradiquen  los episodios de ansiedad que venimos sufriendo como desencadenante de la pandemia y el sobreesfuerzo por conseguir una normalidad emocional.

Este departamento pretende, dentro del Programa  PROA+ y en pro de los objetivos que nos marcamos dentro del marco de Desarrollo de competencias Socioemocionales, como son:  

  1. Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro: con actividades nuevas que ilusionen al alumnado y rompan la monotonía.
  2. Reducir el número de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje: todos aportan con independencia de su nivel de destreza física
  3. Reducir el absentismo escolar: la actividad es motivante, atrayendo al alumnado que ha perdido el interés.

 

Para conseguir estos objetivos, se presentó  un abanico de posibilidades relacionadas con el  Aprendizaje Socioemocional y el ejercicio físico saludable que sirvan como vía para canalizar los pensamientos negativos que desencadenan una crisis.

Nuestros alumnos de estas etapas tan comprometidas con el cambio físico, hormonal, de identidad, de desequilibrio emocional, baja autoestima, etc, necesitan herramientas que le ayuden a liberar emociones, a expresar sentimientos y en definitiva a sentirse bien para tener un mejor rendimiento personal y académico.

No debemos olvidar el carácter holístico de nuestra Educación y la función de catarsis que tiene la actividad física saludable.


Por todo ello, creemos necesario continuar con la implementación de estas Jornadas y conseguir así afianzar unos hábitos saludables en nuestros alumnos. La Jornada  está estructurada de la siguiente forma:

 


                            

  

Taller de aprendizaje socioemocionaldirigido por el departamento de Orientación y realizado en el salón de actos.

Taller de Dibujando emociones: dirigido por el departamento de Educación Plástica y Visual realizado por todos nuestros alumnos ( pared del pabellón C) 

Taller de mindfullnessLuisa Barchino  (Aula TECA)

 Taller Regulación emocional a través de la actividad física Adaptiv-Box: dirigida por el Gimnasio Gofit. En el gimnasio del centro. 



Las sensaciones al término de las Jornadas fueron muy gratificantes y enriquecedoras para toda la Comunidad Educativa.

 Las emociones plasmadas en el mural, reducción del estres a través de la atención plena, el aprendizaje adquirido para la interpretación de emociones y la energía liberada, son las sensaciones obtenidas con estas II Jornadas de Educación Emocional. En el siguiente enlace se puede comprobar el resultado. 



https://youtu.be/VHe_QdfC-r0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión sincera. Deja tu comentario siendo educada/o. Evita ofender a nadie, insultos o comentarios que no aporten nada. El comentario se leerá antes de ser aprobado y publicado. GRACIAS por tu colaboración.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas Populares